Tumores carcinoides gastrointestinales - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tumores carcinoides gastrointestinales

LAPAROSCOPIA > HIGADO - PANCREAS - BAZO



Un tumor carcinoide gastrointestinal es un cáncer que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.

El aparato digestivo incluye el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Estos órganos forman parte del sistema digestivo, el cual procesa nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) en alimentos que se consumen y ayudan a eliminar los residuos del cuerpo.




Los tumores carcinoides gastrointestinales se desarrollan a partir de un cierto tipo de célula que produce hormonas en el revestimiento del aparato digestivo.

Estas células producen hormonas que ayudan a regular los jugos digestivos y los músculos utilizados en el movimiento de los alimentos por el estómago y los intestinos.

Un tumor carcinoide gastrointestinal también produce hormonas.

Los tumores carcinoides que se inician en el recto (las últimos centímetros del intestino grueso) generalmente no producen hormonas.

Los tumores carcinoides gastrointestinales crecen lentamente. La mayoría de ellos se manifiestan en el apéndice (un órgano adherido al intestino grueso), el intestino delgado y el recto.

Habitualmente se forma más de un tumor en el intestino delgado.

Un tumor carcinoide aumenta la posibilidad de que una persona contraiga otros cánceres en el sistema digestivo, simultáneamente o más adelante.

Los antecedentes de salud pueden afectar al riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales son los siguientes:

- Antecedentes familiares de síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM1).

- Ciertas afecciones que modifican la capacidad del estómago de producir ácidos estomacales, como gastritis atrófica, anemia perniciosa o síndrome Zollinger-Ellison.

- Tabaquismo.


SINTOMAS

Un tumor carcinoide gastrointestinal suele no presentar signos en los primeros estadios (etapas). El síndrome carcinoide se manifiesta cuando el tumor se disemina hasta el hígado u otras partes del cuerpo.

Las hormonas producidas por los tumores carcinoides gastrointestinales son habitualmente destruidas por la sangre y las enzimas hepáticas. No obstante, si el tumor se ha propagado al hígado, cantidades altas de estas hormonas tal vez permanezcan en el cuerpo y ocasionen los siguientes grupos de síntomas, denominados síndromes carcinoides:

- Enrojecimiento o sensación de calor en el rostro y el cuello.
- Diarrea.
- Dificultad para respirar, aceleración en los latidos del corazón, cansancio o inflamación de los pies y los tobillos.
- Sibilancia.
- Dolor o sensación de saciedad en el abdomen.

Estos síntomas, entre otros, pueden ser producidos por los tumores carcinoides gastrointestinales o por otras afecciones. Debe consultar a un médico ante cualquiera de estos síntomas.


DIAGNOSTICO

Para detectar diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la orina.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

- Recuento sanguíneo completo: procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
                       - La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
                       - La cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos.

- Examen físico y antecedentes: examen del paciente para verificar los signos generales de salud, como identificación de signos de enfermedad, tales como nódulos o cualquier otra cosa de aspecto inusual. También se toman los datos sobre los hábitos en relación con la salud, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

- Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como hormonas liberadas al cuerpo por los órganos y los tejidos en el cuerpo.

Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o en el tejido que la produce. La muestra de sangre se analiza para determinar si contiene una hormona producida por tumores carcinoides.

Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.

- Examen de la orina a las 24 horas: análisis en el cual se examina una muestra de orina para medir las cantidades de ciertas sustancias, como hormonas.

Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o en el tejido que la produce.

La muestra de orina se analiza para determinar si contiene una hormona producida por tumores carcinoides.

Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.



Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

- Si el cáncer se ha extirpado completamente por cirugía.
- Si el cáncer se ha propagado desde el estómago y los intestinos a otras partes del cuerpo, como el hígado o los ganglios linfáticos.
- El tamaño del tumor.
- Si el tumor está localizado en el aparato digestivo.
- Si el cáncer se ha diagnosticado recientemente o se trata de recidiva.


Las opciones de tratamiento dependen también de si el cáncer produce síntomas.

La mayoría de los tumores carcinoides gastrointestinales crecen lentamente y pueden tratarse y a menudo curarse. Incluso cuando no se curan, la supervivencia de muchos pacientes es prolongada.


Después del diagnóstico de un tumor carcinoide gastrointestinal, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del estómago y los intestinos o hasta otras partes del cuerpo.

La estadificación es el proceso utilizado para determinar cuánto se ha propagado el cáncer.
La información recabada en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad.
No se hace referencia a estadios estándar para los tumores carcinoides gastrointestinales.

A fin de planificar el tratamiento, es importante conocer el grado de la enfermedad y si el tumor puede extirparse quirúrgicamente.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

- Endoscopia gastrointestinal: procedimiento para examinar el interior del aparato digestivo en cuanto a áreas anormales o cáncer. Se inserta un endoscopio (una sonda delgada, iluminada) por la boca y el esófago al estómago y la primera sección del intestino delgado. Del mismo modo, se inserta un colonoscopio (una sonda delgada, iluminada) en el colon (intestino grueso) a través del recto; esto se denomina colonoscopia.

- Exploración por TAC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Suele inyectarse un tinte en una vena o solicitarse al paciente que la ingiera a fin de que los órganos o los tejidos se vean más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

- Cintigrafía con receptor de somatostatina (CRS): tipo de ecografía con radionucleidos utilizada para encontrar tumores carcinoides. En la CRS, se inyecta octreotida radiactiva, medicamento similar a la somatostatina, en una vena y circula por el torrente sanguíneo. La octreotida radiactiva se adhiere a células tumorales carcinoides que tienen receptores de somatostatina.

Un dispositivo que mide la radiación detecta el material radiactivo, y revela la localización de las células tumores carcinoides en el cuerpo. Este procedimiento también se llama exploración con octreotida.

- Biopsia: extracción de células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. Las muestras de tejidos suelen tomarse durante la endoscopia y la colonoscopia.

- Angiograma: procedimiento para examinar los vasos sanguíneos y el flujo de sangre. Se inyecta un tinte de contraste en el vaso sanguíneo. Con el avance de la tinción de contraste en los vasos sanguíneos, se toman radiografías para determinar si hay bloqueos.

- Exploración por PET (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células tumorales malignas en el cuerpo. Se inyecta una cantidad pequeña de glucosa radionucleica (azúcar) en una vena. El explorador de la PET rota en torno del cuerpo y crea una imagen del lugar en el que se utiliza la glucosa en el cuerpo. Las células tumorales malignas se ven más brillantes en la imagen porque tienen mayor actividad y absorben más glucosa que las células normales.



Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

- A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
- A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
- A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.

El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

Los tumores carcinoides gastrointestinales se agrupan para el tratamiento de acuerdo con el lugar del cuerpo donde se localizan.

- Localizados

El cáncer se encuentra en el apéndice, el colon, el recto, el intestino delgado o el estómago solamente.

- Regionales

El cáncer se ha diseminado desde el apéndice, el colon, el recto, el estómago o el intestino delgado hasta tejidos o ganglios linfáticos cercanos.

- Metastásicos

El cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo.

- Tumores carcinoides gastrointestinales recurrentes

Un tumor carcinoide gastrointestinal recurrente es un tumor que ha recidivado (retornado) después de la administración de tratamiento. El cáncer retorna al estómago, los intestinos o a otras partes del cuerpo.


TRATAMIENTO


Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con tumores carcinoides gastrointestinales.

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.


Se utilizan siete tipos de tratamiento estándar:

1/ Cirugía


El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales habitualmente incluye cirugía.

Se utiliza uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:

- Apendicectomía: extirpación del apéndice.

- Fulguración: empleo de una corriente eléctrica para cauterizar el tumor con una herramienta especial.

- Criocirugía: tratamiento que utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. El médico guía el instrumento por medio de una ecografía.

- Resección: cirugía para extirpar total o parcialmente el órgano que contiene el cáncer. La resección del tumor y de una cantidad pequeña de tejido normal a su alrededor se llama una excisión local.

- Resección intestinal y anastomosis: extirpación del tumor intestinal y de una sección pequeña del intestino sano a cada lado. Las secciones sanas del intestino se unen luego a través de una sutura (anastomosis). Un patólogo extirpa y examina ganglios linfáticos para determinar si contienen cáncer.

- Ablación por radiofrecuencia: empleo de una sonda especial con electrodos minúsculos emisores de ondas de radio de alta energía (similares a microondas) que eliminan las células cancerosas. Se inserta la sonda a través de la piel o una incisión (corte) en el abdomen.

- Resección hepática: cirugía para extirpar el hígado parcial o totalmente.

- Ligadura de arteria hepática o embolización: procedimiento para ligar (atar) o embolizar (bloquear) la arteria hepática, el vaso sanguíneo principal que transporta sangre al hígado. El bloqueo del flujo de sangre al hígado ayuda a eliminar células cancerosas que crecen allí.

2/ Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia.

La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer.

La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.

La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

3/ Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación.


4/ Quimioembolización de la arteria hepática

Es un tipo de quimioterapia regional que se utiliza en el tratamiento de un tumor carcinoide gastrointestinal que se ha propagado al hígado. El medicamento contra el cáncer se inyecta en la arteria hepática a través de un catéter (tubo delgado). El medicamento se combina con una sustancia que emboliza (bloquea) la arteria, interrumpiendo el flujo de sangre al tumor. La mayor parte del medicamento contra el cáncer es atrapado cerca del tumor y solo una cantidad pequeña de este llega a otras partes del cuerpo.

El bloqueo puede ser temporal o permanente, según la sustancia utilizada para bloquear la arteria.
Se evita que el tumor reciba el oxígeno y los nutrientes que necesita para crecer. No obstante el hígado continúa recibiendo sangre de la vena porta hepática, la cual transporta la sangre desde el estómago y el intestino.

La forma de administración de la quimioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

5/ Inyección percutánea de etanol

La inyección percutánea de etanol es un tratamiento de cáncer en el cual se utiliza una aguja pequeña para inyectar etanol (alcohol) directamente en un tumor para eliminar células cancerosas.
Este procedimiento también se llama inyección intratumoral de etanol.

6/ Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.

Las sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

Este tipo de tratamiento contra el cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.


7/ Terapia hormonal

La terapia hormonal es un tratamiento de cáncer que elimina hormonas o que bloquea la acción de las hormonas e interrumpe la proliferación de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo.
La presencia de ciertas hormonas propicia el crecimiento de ciertos cánceres.

Si las pruebas revelan que las células cancerosas ofrecen sitios en los que pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que trabajen.

Otras terapias con medicamentos:

MIBG (metaiodobenzilguanidina) se utiliza en algunas ocasiones, con yodo radiactivo o sin él (I131) para mitigar los síntomas de tumores carcinoides gastrointestinales.



Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir periódicamente.

Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto se llama reestadificación.

Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Opciones de tratamiento para los tumores carcinoides gastrointestinales


- Tumores carcinoides gastrointestinales localizados

         - Tumores carcinoides en el apéndice

                         El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales localizados en el apéndice puede incluir los siguientes procedimientos:

                          * Apendicectomía.
                          * Apendicectomía y excisión local.
                 * Apendicectomía, resección intestinal con anastomosis y extirpación de ganglios linfáticos.

          - Tumores carcinoides del recto

                           El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales localizados en el recto puede incluir los siguientes procedimientos:

                            * Fulguración.
                            * Excisión local.
                            * Resección.
                      * Cirugía que preserva los músculos del esfínter (los músculos que abren y cierran el ano) si es posible.

            - Tumores carcinoides en el intestino delgado

                             El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales localizados en el intestino delgado puede incluir los siguientes procedimientos:

                              * Excisión local.
                              * Resección con extirpación de los ganglios linfáticos próximos.


            - Tumores carcinoides gástricos, del colon y pancreáticos

                             El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales localizados en el estómago, el colon o el páncreas suele ser la resección.



- Tumores carcinoides gastrointestinales regionales

El tratamiento habitualmente comprende la cirugía para extirpar todo el cáncer que puede verse en el lugar del tumor original, así como tejidos y ganglios linfáticos próximos.


Si el tumor no puede extirparse completamente con cirugía, el tratamiento es generalmente terapia paliativa para mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto puede incluir los siguientes procedimientos:

* Resección, criocirugía o ablación por radiofrecuencia para extirpar tanta masa tumoral como fuera posible.
* Quimioembolización para disminuir el tamaño de tumores en el hígado.


- Tumores carcinoides gastrointestinales metastásicos

       - Metástasis a distancia

                   Si el tumor carcinoide gastrointestinal metastásico no produce síntomas, tal vez haya un período de espera cautelosa antes de administrar tratamiento.
                   
                    El tratamiento de las metástasis distantes de los tumores carcinoides gastrointestinales puede incluir los siguientes procedimientos:

              * Cirugía que evite (mediante puente) el tumor o extirpar parte de un tumor que bloquea el intestino delgado.
                  *  Quimioterapia, como la quimioembolización.
                  *  Radioterapia, algunas veces con radioisótopos como yodo radioactivo(I131).
                  * Terapia con MIBG (metaiodobenzilguanidina).
                  * Terapia biológica o terapia hormonal.
                  * Participación en ensayos clínicos de tratamientos nuevos.


- Síndrome carcinoide

El tratamiento de tumores carcinoides gastrointestinales metastásicos que producen el síndrome carcinoide puede incluir los siguientes procedimientos:

* Resección, criocirugía, ablación por radiofrecuencia o inyección percutánea de etanol para tumores en el hígado.
* Ligadura de la arteria hepática o embolización, con quimioterapia regional o sistémica o sin ella.
* Terapia hormonal.
* Terapia biológica con quimioterapia o sin ella.
* Participación en ensayos clínicos de combinaciones nuevas de quimioterapia.
* En el caso de algunos pacientes con síndrome carcinoide, se reemplaza la válvula cardiaca.



- Tumores carcinoides gastrointestinales recurrentes

El tratamiento de tumores carcinoides gastrointestinales recurrentes puede incluir los siguientes procedimientos:

* Cirugía para extirpar parcial o totalmente el tumor.
* Participación en un ensayo clínico.



Ver más información:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/carcinoidegastrointestinal/Patient


 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal