Generalidades - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Generalidades

LAPAROSCOPIA

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite operar sin abrir al paciente, con las ventajas que esto comporta para su recuperación.

La cirugía laparoscópica avanzada constituye uno de los avances más espectaculares de la cirugía en el siglo XX.

En el momento actual somos capaces de realizar por vía laparoscópica casi todas las intervenciones que se realizaban por cirugía abierta o convencional (a través de grandes incisiones).

El interés que esta técnica ha suscitado no depende solo de las ventajas estéticas sino también de otras muchas ventajas que más adelante les indicaremos.


Se practica a través de pequeñas incisiones en las que insertamos unos trócares o tubos de 5 a 12 mm de diámetro a través de los cuales se introducen todas las pinzas e instrumentos quirúrgicos y una cámara de video que permite al cirujano ver el campo quirúrgico dentro del paciente y realizar la intervención quirúrgica.

Se llama a estas técnicas mínimamente invasivas o de mínima invasión, ya que evitan las grandes incisiones o cortes requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más breve y confortable.

La cirugía laparoscópica constituye uno de los avances más espectaculares en el campo de la cirugía.


Requiere, además, un gran entrenamiento y una amplia sofisticación del instrumental, siendo las técnicas quirúrgicas las mismas que por cirugía abierta, pero con menor agresión.

Cuando finaliza la cirugía se retiran los instrumentos y se cierran los pequeños orificios sin quedar apenas cicatrices.

Dado que se realiza con una cámara de vídeo, en muchos países le llaman vídeocirugía y, como en ocasiones se realiza la operación con láser, el público la conoce como "cirugía del láser".
         


VENTAJAS de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA

Las ventajas de esta cirugía mínimamente invasiva son múltiples.

Con la cirugía laparoscópica, además de obtener todos los beneficios de la cirugía convencional, se consiguen:

1 - Menos dolor postoperatorio.
2 - Menos infección.
3 - Menos hernias.
4 - Ingesta precoz.
5 - Movilización precoz
6 - Menos hospitalización.
7 - Recuperación precoz.
8 - Mejor resultado estético.


Al hacerse heridas muy pequeñas, la cicatriz y el dolor son menores. En consecuencia, permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía (la movilización y recuperación es mucho más rápida), evitando o disminuyendo complicaciones potencialmente graves (trombosis, embolias, neumonías, complicaciones respiratorias, etc).

Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones (o hernias en la herida operatoria) tienen mínima incidencía en la cirugía laparoscópica.

Toda operación constituye una agresión de mayor o menor intensidad, lo cual se traduce en diversos síntomas por parte del paciente (dolor, mareos, naúseas, dificultad para moverse, etc.); esta agresión es mínima en los pacientes intervenidos mediante técnicas laparoscópicas por reducción de la respuesta inflamatoria sistémica.

Al no abrir el abdomen, ni introducir las manos y movilizando suavemente los intestinos con las pinzas laparoscópicas, se recupera mucho antes su movilidad, y por ello la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor. Además, la cirugía puede considerarse más segura y precisa al conseguir una mejor visualización por la video-magnificación.

Por último, la hospitalización es, por todo ello, llamativamente más corta que en la cirugía abierta ( por ejemplo, una colecistectomía laparoscópica, extirpación de la vesícula, permanece ingresada por lo general menos de 24 horas)



LIMITACIONES

- La realización de estas técnicas es más "compleja" que la cirugía convencional y deben ser realizadas por cirujanos expertos, con formación específica en laparoscopia avanzada para conseguir todas las ventajas de la cirugía laparoscópica con una mínima morbimortalidad siempre inferior a la obtenida en cirugía abierta.

Si esto no se cumple, las intervenciones serán realizadas por vía abierta o con un indice de conversión a cirugía abierta excesivamente alto o con mayor morbimortalidad de la deseada.

- Asimismo, el centro u hospital en el que se lleven a cabo, debe contar con los medios tecnológicos necesarios para realizar estas operaciones.


OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR POR LAPAROSCOPIA

Las primeras operaciones que se hicieron por laparoscopia consistían en la extirpación de la vesícula biliar. Esta operación está muy extendida y se realiza en la mayoría de centros.

Posteriormente y en la actualidad, determinados equipos quirúrgicos estan entrenados para realizar operaciones más complejas ( cirugía laparoscópica avanzada)



En nuestra experiencia, practicamente la totalidad de las intervenciones abdominales pueden ser realizadas por laparoscopia.

Nuestra Unidad de Cirugía Laparoscópica dispone de amplia y contrastada experiencia en todas las técnicas de abordaje laparoscópico y por lo tanto nosotros procuramos realizar todas las intervenciones por laparoscopia


Asimismo, la Clínica Virgen Blanca de Bilbao cuenta con todos los medios técnicos y personal médico especializado necesarios para poder realizar éste tipo de cirugía con todas las garantías.


El objetivo principal de esta página, es dar información a los pacientes de las técnicas quirúrgicas que podemos llevar a cabo mediante laparoscopia, así como sus ventajas e inconvenientes en relación a la cirugía abierta o convencional. Explicaremos en éstas páginas en qué consiste cada una de las enfermedades y las diferentes operaciones de una forma sencila para que puedan ser entendidas por los pacientes.


 
 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal