Cáncer de estómago - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cáncer de estómago

LAPAROSCOPIA > ESTOMAGO

El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen.

Forma parte del aparato digestivo, que procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos que se comen y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

Los alimentos avanzan desde la garganta hasta el estómago a través de un tubo hueco, muscular que se llama esófago. Después de abandonar el estómago, los alimentos parcialmente digeridos ingresan en el intestino delgado y luego en el intestino grueso.

El estómago y el esófago forman la parte superior del aparato digestivo.

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa mucosa (capa más interna), la capa muscularis (capa media) y la capa serosa (capa externa).


El cáncer de estómago se origina en las células que revisten la capa mucosa y se disemina hasta las capas externas a medida que crece.

Los tumores del estroma del estómago se originan en el tejido conjuntivo de sostén y se tratan de manera diferente al cáncer del estómago.

Este sumario trata sobre el manejo de la histología del adenocarcinoma, que representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias malignas gástricas.

En el año 2010 en EE.UU se produjeron 21.000 casos nuevos mientras que las defunciones fueron 10.570





Epidemiología

La frecuencia del lugar de origen del cáncer en el interior del estómago ha cambiado en el transcurso de los últimos decenios.

Los casos de cáncer de la mitad distal del estómago han disminuido a partir del decenio de 1930. Sin embargo, en los dos últimos decenios, la incidencia del cáncer del cardias y de la unión gastroesofágica ha estado subiendo rápidamente.

La incidencia de este cáncer ha aumentado extraordinariamente, especialmente en pacientes menores de 40 años.

FACTORES DE RIESGO

La edad, la dieta y las afecciones estomacales afectan el riesgo de padecer de cáncer de estómago.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo.
Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer.

Los factores de riesgo para el cáncer del estómago incluyen los siguientes aspectos:

En los Estados Unidos, el cáncer del estómago ocupa el decimocuarto lugar en incidencia entre los principales tipos de neoplasias malignas. Si bien se desconoce la etiología precisa, entre los factores de riesgo reconocidos del cáncer del estómago se incluyen los siguientes:

- Infección gástrica por Helicobacter pylori.
- Edad avanzada.
- Género masculino.
- Alimentación pobre en frutas y verduras.
- Alimentación alta en sal o comidas ahumadas o en conserva.
- Gastritis atrófica crónica.
- Metaplasia intestinal.
- Anemia perniciosa.
- Pólipos adenomatosos gástricos.
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago.
- Tabaquismo.
- Enfermedad de Ménétrier (gastritis hipertrófica gigante).
- Poliposis adenomatosa familiar.

SINTOMAS

Entre los signos posibles de cáncer del estómago se incluyen indigestión e incomodidad o dolor estomacal.

Estos y otros síntomas pueden estar causados por un cáncer de estómago; no obstante existen otras afecciones que pueden causar los mismos síntomas.

En los estadios tempranos del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

- Indigestión e incomodidad estomacal.
- Sensación de hinchazón después de comer.
- Náuseas suaves.
- Pérdida del apetito.
- Acidez estomacal.


En los estadios más avanzados del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

- Sangre en la materia fecal.
- Vómitos.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Dolor de estómago.
- Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
- Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).
- Problema para tragar.

Se debe consultar con un médico ante la presencia de cualquiera de estos problemas.


DIAGNOSTICO

Para detectar  y diagnosticar el cáncer del estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos
:

- Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo del paciente para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.

- Marcadores tumorales

- Hemograma.



- Endoscopia superior (gastroscopia): Se utiliza éste procedimiento para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el esófago a través de la boca y la garganta.


- Prueba de sangre oculta en la materia fecal: prueba que se usa para verificar si las heces (residuos sólidos) contienen sangre que solo se puede ver bajo un microscopio. Se colocan muestras pequeñas de materia fecal sobre unas láminas especiales y se envían al médico o al laboratorio para analizarlas.


- Ingesta de bario: serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color plateado blancuzco). Este líquido reviste el esófago y el estómago, y se toman radiografías para buscar áreas anormales. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) superior.



- Biopsia: extracción de células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. Generalmente la biopsia del estómago se realiza durante la endoscopia.

- Exploración por TAC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se le conoce como tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.


Factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

- El estadio y el grado de extensión del cáncer (si se encuentra en el estómago solamente o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otros lugares del cuerpo).

- El estado general de salud del paciente.


OPCIONES DE TRATAMIENTO


Cuando se detecta el cáncer de estómago muy temprano, hay una mejor probabilidad de recuperación. Sin embargo, el cáncer de estómago se suele encontrar en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

En los estadios posteriores, el cáncer de estómago se puede tratar, pero la curación es inusual.
El pronóstico de pacientes con cáncer del estómago depende de la extensión del tumor que incluye tanto el compromiso de ganglios como la extensión del tumor directa más allá de la pared gástrica. El grado tumoral también puede suministrar cierta información sobre el pronóstico.

El cáncer del estómago distal localizado se puede curar en más del 50% de los pacientes.

Actualmente la enfermedad en estadio inicial sólo representa del 10 al 20% de todos los casos diagnosticados en los Estados Unidos.

Los demás pacientes padecen de enfermedad metastásica en sitios regionales o distantes. La tasa de supervivencia general (SG) a cinco años de estos pacientes oscila entre ningún caso de supervivencia en pacientes con cáncer del estómago diseminado hasta casi 50% de supervivencia en pacientes con cáncer del estómago distal localizado limitado a una enfermedad regional resecable.

Aún con enfermedad localizada visible, la tasa de supervivencia a cinco años en pacientes de cáncer de estómago proximal sólo alcanza entre 10 y 15%.

Aunque el tratamiento de pacientes con cáncer del estómago diseminado puede dar como resultado la paliación de los síntomas y cierta prolongación de la supervivencia, las remisiones prolongadas son poco frecuentes.

Los tumores del estroma gastrointestinal se presentan con mayor frecuencia en el estómago.

Clasificación celular del cáncer del estómago

Hay dos tipos principales de adenocarcinoma gástrico:

- Intestinal.
- Difuso.

Los adenocarcinomas intestinales son bien diferenciados y las células tienden a organizarse en estructuras tubulares o glandulares. Los términos tubular, papilar y mucinoso se asignan a los diversos tipos de adenocarcinomas intestinales. Los cánceres adenoescamosos se presentan con poca frecuencia.

Los adenocarcinomas difusos son indiferenciados o pobremente diferenciados y carecen de formación glandular. Clínicamente, los adenocarcinomas difusos pueden dar lugar a la infiltración de la pared gástrica (es decir, linitis plástica).

Algunos tumores pueden tener características mezcladas de tipos intestinales y difusos.




Estadios del cáncer del estómago


Después de diagnosticarse el cáncer de estómago, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del estómago o llegaron a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del estómago o a otras partes del cuerpo se llama estadificación.

La información obtenida a partir del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad.

Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento.

En el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

- Ensayos de ß-hCG (gonadotropina coriónica humana beta), CA-125 y ACE (antígeno carcinoembrionario): pruebas que miden los niveles de ß-hCG, CA-125 y ACE en la sangre. Tanto las células cancerosas como las células normales liberan estas sustancias al torrente sanguíneo. Cuando se encuentran en cantidades mayores a las normales, pueden indicar la presencia de cáncer gástrico o de otras afecciones.

- Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo.

- Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo, habitualmente por la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que consta de una luz y un lente para observar. Se usa una sonda ubicada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.

- Exploración por TAC

- Laparoscopia:  Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared abdominal por donde se introduce un laparoscopio (un tubo delgado con iluminación). También se pueden introducir otros instrumentos en la misma incisión para llevar a cabo procedimientos como la extirpación de órganos o la toma de muestras de tejido para realizar una biopsia.

- Exploración por PET (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador PET rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.



El cáncer se disemina en el cuerpo de tres manera:


- A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.

- A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.

- A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.


Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.

El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.


Información sobre los estadios del cáncer del estómago
Definiciones TNM
Agrupación por estadios del AJCC



El American Joint Committee on Cancer (AJCC) ha designado los estadios mediante la estadificación TNM.

   Definiciones TNM

Tumor primario (T)

TX: el tumor primario no puede evaluarse
T0: no hay indicación de tumor primario
Tis: carcinoma in situ: tumor intraepitelial sin penetración de la lámina propia
T1: el tumor invade la lámina propia o la submucosa
T2: el tumor invade la muscularis propia o la subserosa*
T2a: el tumor invade la muscularis propia
T2b: el tumor invade la subserosa
T3: el tumor penetra la serosa (peritoneo visceral) sin invadir las estructuras adyacentes**,***
T4: el tumor invade las estructuras adyacentes**,***

* [Nota: un tumor puede penetrar la muscularis propia y extenderse hasta los ligamentos gastrocólicos o gastrohepáticos o el epiplón mayor o menor sin perforar el peritoneo visceral que cubre estas estructuras. En este caso, el tumor se clasifica T2. Si hay perforación del peritoneo visceral que cubre los ligamentos gástricos o los epiplones, el tumor debe clasificarse como T3.]

** [Nota: las estructuras adyacentes del estómago incluyen el bazo, el colon transversal, el hígado, el diafragma, el páncreas, la pared abdominal, la glándula suprarrenal, el riñón, el intestino delgado y el retroperitoneo.]

*** [Nota: la extensión intramural hasta el duodeno o el esófago se clasifica por la profundidad de la mayor invasión en cualquiera de estos sitios, incluso el estómago.]

Ganglios linfáticos regionales (N)

Los ganglios linfáticos regionales son los ganglios perigástricos, que se encuentran alrededor de las curvaturas mayor y menor, y los ganglios localizados al lado izquierdo de las arterias gástrica, hepática común, esplénica y celíaca. Para la pN, un espécimen de linfadenoctomía regional ordinariamente constará de por lo menos 15 ganglios linfáticos. El compromiso de otros ganglios linfáticos intraabdominales, como el hepatoduodenal, retropancreático, mesentérico y paraaórtico, se clasifica como metástasis a distancia.

NX: los ganglios linfáticos regionales no pueden evaluarse
N0: no hay metástasis hasta los ganglios linfáticos regionales*
N1: metástasis en 1 a 6 ganglios linfáticos regionales
N2: metástasis en 7 a 15 ganglios linfáticos regionales
N3: metástasis en más de 15 ganglios linfáticos regionales

* [Nota: se debe utilizar la designación de pN0 si todos los ganglios linfáticos examinados son negativos, independientemente del número total que se extirpó y examinó.]

Metástasis a distancia (M)

MX: la metástasis a distancia no puede evaluarse
M0: no hay metástasis a distancia
M1: metástasis a distancia


Agrupación por estadios del AJCC


Estadio 0

Tis, N0, M0

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento interno de la capa mucosa (la capa más profunda) de la pared del estómago. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha formado. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB, de acuerdo con el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.


Estadio IA

T1, N0, M0

El cáncer se diseminó completamente a través de la capa mucosa (la capa más interna) de la pared del estómago.


Estadio IB

T1, N1, M0
T2a, N0, M0
T2b, N0, M0

El cáncer se diseminó:

- completamente a través de la capa mucosa (más interna) de la pared del estómago y se encuentra en un máximo de seis ganglios linfáticos cercanos al tumor;
- o hasta la capa muscularis (media) de la pared del estómago.



Estadio II

T1, N2, M0
T2a, N1, M0
T2b, N1, M0
T3, N0, M0

En el estadio II, el cáncer se diseminó:

- completamente a través de la capa mucosa (más interna) de la pared del estómago y se encuentra entre 7 y 15 ganglios linfáticos cercanos al tumor;
- o hasta la capa muscularis (media) de la pared del estómago y se encuentra en un máximo de seis ganglios linfáticos cercanos al tumor,
- o hasta la capa serosa (externa) de la pared del estómago, pero no hasta los ganglios linfáticos u otros órganos.


Estadio III

El cáncer de estómago en estadio III se divide en estadio IIIA y estadio IIIB de acuerdo con el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.


Estadio IIIA

T2a, N2, M0
T2b, N2, M0
T3, N1, M0
T4, N0, M0

El cáncer se diseminó:

     - la capa muscularis (media) de la pared del estómago y se encuentra entre 7 y 15         ganglios linfáticos cercanos al tumor,
     - o la capa serosa (externa) de la pared del estómago y se encuentra entre 1 y 6         ganglios linfáticos cercanos al tumor,
     -  o los órganos cerca del estómago, pero no hasta los ganglios linfáticos u otras         partes del cuerpo.


Estadio IIIB

T3, N2, M0

El cáncer se diseminó hasta la capa serosa (más externa) de la pared del estómago y se encuentra entre 7 y 15 ganglios linfáticos cercanos al tumor.


Estadio IV

T4, N1, M0
T4, N2, M0
T4, N3, M0
T1, N3, M0
T2, N3, M0
T3, N3, M0
Cualquier T, cualquier N, M1

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta:

- órganos próximos al estómago y por lo menos un ganglio linfático,
- o más de 15 ganglios linfáticos,
- u otras partes del cuerpo.



Cáncer del estómago recidivante

El cáncer de estómago recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado y, por lo general, después de un tiempo durante el cual el cáncer no pudo detectarse. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo como el hígado o los gánglios linfáticos. También se llama recidiva.


TRATAMIENTO

Aspectos generales de las opciones de tratamiento


Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de estómago.

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.

Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer.
Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.


Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:



1 / Cirugía

La cirugía es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de estómago.

Se pueden utilizar los siguientes tipos de cirugía:

- Gastrectomía subtotal:

Extirpación de la parte del estómago que contiene cáncer, los ganglios linfáticos cercanos, y partes de otros tejidos y órganos cercanos al tumor.

Se puede extirpar el bazo. El bazo es un órgano de la parte superior del abdomen que filtra la sangre y elimina las células sanguíneas viejas.

- Gastrectomía total:

Extirpación de todo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y partes del esófago, y otros tejidos cercanos al tumor. Se puede extirpar el bazo.

El esófago se conecta con el intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo.



Si el tumor bloquea el estómago, pero el cáncer no se puede extirpar completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

- Derivación gastrointestinal quirúrgica paliativa:

Consiste en unir la parte proximal del estómago con el intestino delgado con la intención de evitar los vómitos y posibilitar que el paciente pueda comer. Se puede realizar por cirugía abierta o por cirugía laparoscópica.


- Colocación de una cánula endoluminal:

Procedimiento para introducir una cánula (tubo delgado expansible) para mantener abierto un pasaje. Se realiza fundamentalmente por endoscopia

- Terapia láser endoluminal:

Procedimiento para el cual se introduce en el cuerpo un endoscopio (tubo delgado con luz), con un láser adjunto. El láser es un haz de luz intensa que puede utilizarse como un cuchillo.


2 / Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación.

Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).

La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

3 / Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.

Hay dos tipos de radioterapia:  

- La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer.
- La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.


4 / Quimiorradiación

La quimiorradiación combina quimioterapia con radioterapia para aumentar los efectos de ambas.

El tratamiento de quimiorradiación que se administra después de la cirugía para aumentar las probabilidades de curación se llama terapia adyuvante.

Si se administra antes de la cirugía se llama terapia neoadyuvante.


Opciones de tratamiento por estadio


- Estadio 0 (carcinoma in situ)

El tratamiento habitual del estadio 0 es la cirugía (gastrectomía total o subtotal).


- Cáncer de estómago en estadio I

El tratamiento del cáncer de estómago en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:

- Cirugía (gastrectomía total o subtotal).
- Cirugía (gastrectomía total o subtotal) seguida de quimiorradiación.
- Participación en un ensayo clínico de quimiorradiación administrada antes de la cirugía.

- Cáncer de estómago en estadio II

El tratamiento del cáncer de estómago en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:

- Cirugía (gastrectomía total o subtotal).
- Cirugía (gastrectomía total o subtotal) seguida de quimiorradiación.
- Quimioterapia administrada antes y después de la cirugía.
- Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida de quimiorradiación para probar medicamentos nuevos contra el cáncer.


- Cáncer de estómago en estadio III

El tratamiento del cáncer de estómago en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:

- Cirugía (gastrectomía total).
- Cirugía seguida de quimiorradiación.
- Quimioterapia administrada antes y después de la cirugía.
- Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida de quimiorradiación para probar medicamentos nuevos contra el cáncer.
- Participación en un ensayo clínico de terapia de quimiorradiación administrada antes de la cirugía.


- Cáncer de estómago en estadio IV

El tratamiento del cáncer de estómago en estadio IV que no se diseminó hasta órganos distantes puede incluir los siguientes procedimientos:

- Cirugía (gastrectomía total).
- Cirugía seguida de quimiorradiación.
- Quimioterapia administrada antes y después de la cirugía.
- Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida de quimiorradiación para probar medicamentos nuevos contra el cáncer.
- Participación en un ensayo clínico de terapia de quimiorradiación administrada antes de la cirugía.


El tratamiento del cáncer de estómago en estadio IV que se diseminó hasta órganos distantes puede incluir los siguientes procedimientos:

- Quimioterapia como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.
- Terapia láser endoluminal o colocación de una cánula endoluminal para aliviar un bloqueo en el estómago.
- Radioterapia como terapia paliativa para interrumpir hemorragias, aliviar el dolor o disminuir el tamaño de un tumor que bloquea el estómago.
- Cirugía como terapia paliativa para interrumpir hemorragias o disminuir el tamaño de un tumor que bloquea el estómago.
- Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de quimioterapia como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.



- Opciones de tratamiento para el cáncer de estómago recidivante


El tratamiento del cáncer de estómago recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

- Quimioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
- Terapia láser endoluminal o colocación de una cánula endoluminal para aliviar un bloqueo en el estómago.
- Radioterapia como terapia paliativa para interrumpir hemorragias, aliviar el dolor o disminuir el tamaño de un tumor que bloquea el estómago.
- Cirugía como terapia paliativa para detener el sangrado o reducir el tamaño de un tumor que bloquea el estómago.
- Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de quimioterapia como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.



LAPAROSCOPIA Y CANCER GASTRICO

Un porcentaje elevado de cánceres gástricos presentan un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

Antes de decidir el tratamiento más oportuno se debe realizar una buena estadificación del tumor (para ver si está diseminado y si se puede o no extirpar). Los métodos habituales de estadificación (TAC abdominal, etc) en ocasiones son poco fiables siendo muy superior la laparoscopia diagnóstica.

Toda la cirugía del cáncer gástrico debería iniciarse con una laparoscopia que nos permitiera, sin necesidad de abrir al enfermo, explorar y ver la cavidad abdominal para poder descartar implantes y extensión de la enfermedad a otros órganos (se evita así un 30% de operaciones innecesarias).

En los casos en que no se puede extirpar el cáncer, se realiza una cirugía paliativa (gastroenteroanastomosis) por laparoscopia, con lo que el enfermo a las 72 horas puede iniciar tratamiento complementario con quimioterapia, sin haber alterado su inmunidad y evitando infecciones o complicaciones que retarden el inicio del tratamiento.

En caso que hubiera respuesta a la quimioterapia, la cirugía de rescate es más fácil si la primera operación se hizo por laparoscopia puesto que existen menos adherencias.

En casos seleccionados y dependiendo de la experiencia del cirujano, la cirugía radical gástrica puede ser realizada por laparoscopia




 
 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal