Colonoscopia - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Colonoscopia

ENDOSCOPIA

LaparoscopiaBilbao

Dr. Carlos Pérez San José
Dr. Mikel Aguinagalde Pinedo


Clínica Virgen Blanca - Bilbao
Calle Maestro Mendiri, nº 2 - Piso 1º - Bilbao 48510

944126796 (consulta)
944127011 (centralita de la Clínica Virgen Blanca )
e- mail  :  Laparoscopiabilbao@gmail.com
www.laparoscopiabilbao.com


HORARIO de la consulta:
De 16h - 20 h: Lunes y miércoles

HORARIO para endoscopias:
De 16h - 20 h: Lunes, martes y miércoles

HORARIO para citaciones:
De 16h - 20 h: Lunes, miércoles y Jueves
De 9h - 13 h: Viernes



La colonoscopia

Es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano.






Preparación para la colonoscopia

Para poder realizar la exploración el intestino grueso debe estar limpio, para ello 3 o 4 días antes seguirá una dieta exenta de fibra, suprimiendo frutas, verduras, legumbres, pan integral, etc. El día antes de la prueba deberá tomar un preparado laxante (existen varios preparados comerciales: en la actualidad, nosotros usamos Citrafleet)

     El día anterior a la prueba evitará la ingesta de alimentos sólidos y líquidos desde la noche anterior. En caso de que deba tomar alguna medicación lo hará cuanto antes, ayudándose si es necesario de pequeños sorbos de agua.

Hay una serie de fármacos que pueden interferir con la realización de la colonoscopia, así es conveniente que 5-7 días antes de realizar la exploración no se tomen medicamentos del tipo de aspirinas, antiinflamatorios, anticoagulantes o medicamentos con hierro.

Todo esto deberá comentarlo con su médico e indicarlo al personal que le atienda en la Unidad de Endoscopia.

Conviene que lleve apuntada la medicación que toma habitualmente para mostrársela al anestesista.

Informará asimismo si padece alergia a algún tipo de medicación, si tiene algún problema cardíaco o respiratorio importante, si es usted portador de una prótesis valvular cardíaca, o si padece alguna enfermedad infecciosa del tipo de la hepatitis viral, etc.

Se le entregará, antes de la realización de la exploración, una hoja explicativa de consentimiento informado para su firma.



Información entregada al paciente para la preparación:


Para que la colonoscopia pueda ser realizada correctamente se aconseja seguir rigurosamente estas instrucciones:


* En los 7 días previos a la prueba no debe tomar ninguna medicación que contenga hierro, aspirina ( u otros antiagregantes) ni anticoagulantes (el sintrom será sustituido 3 días antes por clexane subcutáneo)

*  3 días antes de la prueba realizará una dieta sin fibra - pobre en residuos:

        - Puede tomar:

              
Pasta, arroz y caldos
              Carne y pescados a la plancha o hervidos
              Quesos duros
              Galletas sin fibra
              Pan tostado
              Zumos filtrados
              Café, té e infusiones
              Bebidas sin gas

         - No puede tomar:

               Ensaladas, verduras y legumbres
               Frutas
               Patatas, féculas
               Carnes y pescados en salsa o estofados
               Embutidos
               Leche, grasas y pasteles
               Bebidas con gas

24 horas antes de la prueba: DIETA LIQUIDA: Caldos sin grasas, zumos colados, infusiones, té o café solo, manzanilla, bebidas isotónicas (Aquarius por ejemplo)

* Instrucciones de toma de CITRAFLEET  (C.N. 660393.2)

        -  Cita por la mañana:


                  * Primera dosis:
A las 14 horas del día anterior a la exploración: Tomará un SOBRE de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua fría, seguido de 1,5 - 2 litros de agua o bebida isotónica (Aquarius, etc), caldos, infusiones .... a beber lentamente durante tres horas.

                  * Segunda dosis: A las 20 horas del día anterior a la exploración: Tomará un SOBRE de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua fría, seguido de 1,5 - 2 litros de agua o bebida isotónica (Aquarius, etc), caldos, infusiones .... a beber lentamente durante dos horas.

A partir de las 12 de la noche, no deberá ingerir ningún alimento sólido ni líquido (incluyendo agua) hasta después de la exploración.



        -  Cita por la tarde:

                  * Primera dosis:
A las 18 horas del día anterior a la exploración: Tomará un SOBRE de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua fría, seguido de 1,5 - 2 litros de agua o bebida isotónica (Aquarius, etc), caldos, infusiones .... a beber lentamente durante tres horas.

                  * Segunda dosis: A las 9 horas del día de la exploración: Tomará un SOBRE de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua fría, seguido de 1,5 - 2 litros de agua o bebida isotónica (Aquarius, etc), caldos, infusiones .... a beber lentamente durante dos horas.

A partir de las 12 horas, no deberá ingerir ningún alimento sólido ni líquido (incluyendo agua) hasta después de la exploración.




Cómo se realiza la exploración

El paciente, antes de entrar en la sala de endoscopia, deberá quitarse todos los objetos que lleve de metal (reloj, anillos, pulseras, collares, etc.), así como lentes de contacto, e indicará a la enfermera si es portador de un marcapasos cardíaco.

Un anestesista le administrará medicación del tipo de analgésicos y sedantes, para que la exploración sea menos molesta.

El tiempo aproximado de la exploración oscila entre 15 y 30 minutos.


Durante la colonoscopia, si es necesario, se toman pequeñas muestras de mucosa (biopsias) para estudios de Anatomía Patológica. En el caso de detectar pólipos, podrán ser extirpados usando un bisturí eléctrico.


Otras técnicas paralelas que podrán utilizarse son: la administración de sustancias esclerosantes u otros métodos de coagulación para el tratamiento de focos de hemorragia, bandas elásticas para el tratamiento de hemorroides, balones neumáticos para dilatar zonas estrechas, etc.

Ninguno de estos procedimientos adicionales suelen provocar dolor, ya que la mucosa del intestino grueso no tiene terminaciones nerviosas sensitivas.


Después de la exploración

Durante la prueba puede experimentar molestias abdominales y sensación de hiperpresión abdominal, con necesidad de evacuar su intestino.

Es conveniente venir acompañado de un familiar o amigo, ya que la medicación administrada puede alterar marcadamente sus reflejos y su capacidad sensorial. Durante el resto del día evitará el conducir coches u otro tipo de vehículos o maquinarias.


Riesgos

Las complicaciones que pueden surgir son: Distensión del abdomen, dolor, hipotensión, flebitis, reacciones alérgicas, infección, aspiración bronquial, hemorragia, perforación y parada cardiorrespiratoria.

Estas complicaciones son raras, menos de una por cada 1.000 exploraciones, pero pueden requerir un tratamiento urgente e incluso una intervención quirúrgica.

Estos riesgos son algo más altos cuando la colonoscopia se utiliza con aplicación terapéutica (extirpación de pólipos, dilatación de estenosis, etc.).

Usted debe informar a su médico especialista o al endoscopista en el caso de que presente dolor abdominal importante, acompañado de fiebre o de hemorragia rectal cuantiosa, en las 48-72 horas posteriores a la colonoscopia.






 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal