Obstrucción intestinal - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Obstrucción intestinal

LAPAROSCOPIA > CIRUGIA URGENTE - ABDOMEN AGUDO

OBSTRUCCION INTESTINAL

Es un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal de tipo cólico, vómitos y falta de emisión de heces y gases, con signos de distensión abdominal, y en ocasiones peristaltismo aumentado, así como niveles hidroaéreos, en las placas de abdomen en bipedestación.

Causas mas frecuentes de Oclusión Intestinal

Estrangulación herniaria.
La estrangulación ocurre más frecuentemente en las hernias crurales (o femorales), y en orden decreciente en las inguinales, umbilicales, obsturadora. En las grandes hernias las adherencias intrasaculares, la estrangulación puede ocurrir dentro del saco. Al final del proceso de la afectación del asa intestinal con estrangulación, se producirá necrosis y perforación.

Oclusión por adherencias.
Es la etiología más frecuente de obstrucción intestinal, las cifras son del 30-40 % de todas las causas y en el 80 % de los casos, ocurren en el postoperatorio.

Las bridas y adherencias postoperatorias, suponen actualmente la primera causa de oclusión de intestino delgado, encontrando esta etiología en torno al 70% de los casos.

Las intervenciones más frecuentemente encontradas, como antecedentes, son la apendicectomía y la cirugía ginecológica. Clínicamente la existencia de tales adherencias se manifiesta, en forma de cuadros de oclusión intestinal aguda o como cuadros suboclusivos crónicos e intermitentes.

Es importante, para la exploración laparoscópica, el grado de distensión del abdomen, pues, en casos de oclusión muy evolucionada, la manipulación y manejo de las asas intestinales dilatadas dificultan la localización de la lesión responsable del cuadro clínico.

Los mejores resultados, se obtienen, cuando existe adherencias únicas en forma "bandeleta". La perforación intestinal yatrogénica (producida por el cirujano durante la intervención), se puede ocasionar, cuando existen adherencias múltiples en la cavidad (peritoneales e interasas) y las asas están muy distendidas, con cierto grado de isquemia.


VER VIDEO  Obstrucción intestinal por brida. Adhesiolisis laparoscópica



Oclusión por divertículo de Meckel.
La formación de un vólvulo (Giro del intestino) o la invaginación intestinal, son las dos causas más frecuentes de oclusión intestinal.

Ileo Biliar.
En la historia clínica, solo del 40 al 80 % de los pacientes, tiene episodios anteriores de padecimiento biliar. La etiología de la oclusión intestinal, se produce por el paso de un gran cálculo vesicular al duodeno, a través de una fístula ocasionada por presión local, ulceración y necrosis.

Invaginación intestinal.
Es la penetración de un segmento de intestino, en otro adyacente, comprometiendo su luz, con síntomas de oclusión intestinal aguda. La invaginación más frecuente es la ileocólica .



Postoperatorio en la cirugía laparoscópica de la obstrucción intestinal

El postoperatorio de la adhesiólisis laparoscópica, es rápido y benigno,  el paciente recupera pronto el peristaltismo intestinal e inicia precozmente la ingesta de líquidos y la deambulación junto con el resto de ventajas de la cirugía laparoscopica.

En caso de que se realice una resección intestinal laparoscópica, dependiendo de la causa de la obstrucción intestinal, el postoperatorio tambien se verá favorecido, principalmente por minimizar el ileo postoperatorio, las ventajas de evitar una gran incisión abdomial  y  la casi segura infección de la herida operatoria de la cirugía abierta.

Más información en la página Generalidades - Laparoscopia


 
 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal