Apendicitis aguda - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Apendicitis aguda

LAPAROSCOPIA > CIRUGIA URGENTE - ABDOMEN AGUDO


APENDICITIS AGUDA

El apéndice cecal o vermiforme es una estructura tubular localizada en el ciego (primer segmento del intestino grueso o colon).

Se trata de un resto embrionario cuya función no es bien conocida. Aunque no tiene ninguna función exclusiva, contiene folículos linfoides y parece formar parte del sistema inmune del organismo.

Cuando sucede una inflamación del apéndice cecal se produce una apendicitis aguda.

Aunque su incidencia es más elevada en niños y jóvenes, también puede producirse en adultos y ancianos.

La apendicitis aguda debe considerarse como una enfermedad grave ya que puede provocar una peritonitis si se perfora.

Los síntomas típicos de la apendicitis aguda son un dolor sordo que se inicia en el centro del abdomen (periumbilical) y que progresivamente se va focalizando en la fosa ilíaca derecha (cuadrante inferior derecho del abdomen). El dolor entonces es agudo y continuo, aumenta con la tos y los movimientos. Generalmente se acompaña de nauseas y vómitos. Puede presentarse fiebre entre 37.5 y 38 ºC.

El diagnóstico de apendicitis es fundamentalmente clínico aunque puede apoyarse en exploraciones complementarias como análisis y ecografías y en ocasiones TAC

La evolución natural de la apendicitis es a la perforación y peritonitis. Por ello, el tratamiento óptimo es la extirpación quirúrgica del apéndice o apendicectomía.

La apendicectomía puede realizarse mediante una incisión en la fosa ilíaca derecha, o bien, de forma más innovadora mediante laparoscopia con 3 incisiones de menos de 10 mm.


Técnica de la apendicectomía laparoscópica

Se practican 2 incisiones de 5 mm y otra de 1 cm para los trócares. Se realiza exploración de la cavidad abdominal seguida de la extirpación del apéndice. El apéndice, ya extirpado, se extrae a través del trócar de 10 mm o en el interior de una bolsa a través de la incisión de 1 cm, con el fin de evitar la contaminación de la herida

Ventajas de la apendicectomía laparoscópica

Con la cirugía laparoscópica, además de obtener todos los beneficios de la cirugía convencional, se consigue:

1 - Menos dolor postoperatorio.
2 - Menos infección.
3 - Menos hernias.
4 - Ingesta precoz.
5 - Movilización temprana
6 - Menos hospitalización.
7 - Recuperación precoz.
8 - Mejor resultado estético.

En la apendicectomía abierta la infección de la herida es muy frecuente con el consiguiente problema de alargar el postoperatorio y retrasar la reincorporación a la vida laboral por las curas de la herida durante varias semanas.

La principal ventaja de la apendicectomía laparoscópica con respecto a la abierta es que la incidencia de la infección de las diminutas incisiones de los trócares es practicamente inexistente.


Ver más información


 
 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal