Definición - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Definición

LAPAROSCOPIA > CIRUGIA URGENTE - ABDOMEN AGUDO

URGENCIA QUIRÚRGICA ABDOMINAL

     
Podemos definir la urgencia quirúrgica como todo proceso que sufra un paciente y que si no se opera con carácter urgente pone en peligro la vida del enfermo.

      En estos casos la rapidez en el diagnóstico es fundamental, pues en ocasiones la demora de unas horas en el tratamiento puede acarrear graves complicaciones e incluso ser fatal.También lo es la precisión en el diagnóstico, con el fín de evitar intervenciones innecesarias.

     En la mayoría de los casos se pueden cumplir estos dos objetivos, pero es frecuente observar pacientes en los que la clínica y las pruebas complementarias no son congruentes y se establece lo que llamamos duda diagnóstica.

    Un gran porcentaje de urgencias puede operarse por vía laparoscópica, pero resulta especialmente útil la laparoscopia en los casos de duda diagnóstica, porque al realizar el abordaje laparoscópico podemos ver y diagnosticar el origen de la enfermedad y en muchos casos tratarlo mediante cirugía laparoscópica sin realizar grandes incisiones.

El abdomen agudo peritonítico, continua siendo una causa importante de morbi-mortalidad, es a menudo de etiología desconocida y está frecuentemente asociado, con enfermedades agudas del abdomen o de la cavidad pelviana.

El valor de la laparoscopia en pacientes con abdomen agudo, es conocido desde los años 50, aunque ha sido en los últimos años, cuando el cirujano, la emplea como un método diagnóstico y la mayor parte de las veces terapéutico.

La laparoscopia de urgencia es extremadamente útil sobre todo en la mujer, en la que determinados cuadros como apendicitis, salpingitis (inflamación de trompas) o problemas ováricos ofrecen dudas diagnósticas con relativa frecuencia. Asimismo, se ha demostrado que en la mujer embarazada, la realización de cirugía laparoscópica conlleva menos riesgos para el feto que la cirugía abierta o convencional.


PROCESOS URGENTES QUE SE PUEDEN TRATAR MEDIANTE LAPAROSCOPIA

En el momento actual tenemos experiencia en el tratamiento de:

1) Peritonitis aguda
2) Apendicitis aguda
3) Colecistitis aguda
4) Abdomen agudo no filiado
5) Perforación gastroduodenal
6) Obstrucción intestinal
- por bridas y adherencias
     - Obstrucción intestinal por tumores o vólvulos de colon
7) Abdomen agudo ginecológico
- Salpingitis
- Embarazo ectópico
           - Quiste ovárico complicado
8) Traumatismos abdominales
9) Perforaciones de colon
10) Hernia de hiato complicada con vólvulo gástrico



 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal