Perforacion gastroduodenal - LaparoscopiaBilbao

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Perforacion gastroduodenal

LAPAROSCOPIA > CIRUGIA URGENTE - ABDOMEN AGUDO

ÚLCERA DUODENAL PERFORADA

Una de las complicaciones más frecuentes de la úlcera duodenal es la perforación.

La úlcera duodenal es una enfermedad que está relacionada con la toma de antiinflamatorios tipo aspirina y corticoides.

Tambien se sabe que el factor más importante relacionado con la aparición de enfermedad ulcerosa, tanto gástrica como duodenal, es la existencia de una bacteria en la mucosa del estómago que se llama Helycobacter pylorii.

El ambiente ácido favorece el crecimiento de esta bacteria, por eso, los pacientes con un aumento de secreción ácida suelen tener dicha bacteria y desarrollar úlceras gástricas y duodenales.

La enfermedad ulcerosa cursa a brotes y presenta un ciclo estacional de modo que los síntomas se agravan, más frecuentemente, en primavera y otoño.


Sintomas

Cuando una úlcera duodenal se perfora aparece un dolor súbito, muy intenso, localizado en el centro del abdomen y que, en ocasiones, se refleja hacia los hombros.

Característicamente, el paciente se queda inmóvil, puesto que los movimientos como andar, toser o reír aumentan mucho el dolor.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías simples de abdomen o Tac abdominal

El tratamiento de la úlcera duodenal perforada es quirúrgico y debe realizarse con carácter urgente y sin demora pues existe un riesgo muy grave de peritonitis. El tratamiento consiste en suturar la úlcera perforada y lavar bien toda la cavidad abdominal que está contaminada con líquido gástrico.

Estas operaciones pueden realizarse con seguridad por laparoscopia si las efectúan cirujanos expertos en laparoscopia.

Posteriormente, se realizará una gastroscopia para estudio endoscópico del estómago y duodeno y biopsia gástrica para la determinación de Helycobacter pylorii y si es positiva realizar tratamiento antibiótico.



Pulse aquí para VER el VIDEO de ULCUS DUODENAL PERFORADO - SUTURA LAPAROSCOPICA

 
 
13/11/2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal